GESTOR DE PRÁCTICAS: Facultad de Educación y Humanidades de Melilla


Prácticas Innovadoras

Tramos de Prácticas (Innovadoras)



Grado en Educación Infantil

El curriculum oficial del Grado en Educación Infantil incluye dos asignaturas de prácticas externas (Practicum I y II, en 3º y 4º curso respectivamente). Sin embargo, la Facultad de Educación y Humanidades ha tomado la iniciativa de organizar unas prácticas en aulas de 4 años de Educación Infantil para el alumnado de 1º y 2º curso.

Durante cada semestre, el alumnado realizará una semana completa de prácticas, tanto de observación como de intervención, según planificación docente y de acuerdo con los tutores de las aulas y el profesorado de la Facultad.

De esta manera, se aseguran dos semanas de prácticas por curso, que no solamente permiten relacionar teoría y práctica en todos los cursos del Grado, sino que también favorece la coordinación del profesorado en actividades conjuntas.

CRONOGRAMA 2016-2017

 Globalizadas


PRÁCTICASCURSOSEMESTRES
Prácticas Globalizadoras I1º y 2º
Prácticas Globalizadoras II1º y 2º



Grado en Educación Primaria

Ante la demanda habitual de enseñanzas prácticas en situaciones reales por parte de los estudiantes del Grado de Educación Primaria, el Equipo Decanal de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla y el Equipo Docente del Grado decidieron llevar a cabo estas prácticas de cátedra, contempladas en los programas de distintas asignaturas que integran el currículo formativo del Grado y coordinadas por la profesora Ana M.ª Rico Martín, coordinadora también de la Titulación.

En esta actividad, orientada a los alumnos de los cursos 1.º y 2.º, se trabajan las competencias específicas del Título relacionadas con las prácticas docentes que son compartidas con las asignaturas de los dos cursos y que aparecen en la Memoria de Verificación del Grado (C2, C5, C10, C11).

El objetivo general de estas prácticas es el acercamiento a la realidad escolar mediante una perspectiva interdisciplinar que aglutine el conocimiento recibido por el alumnado desde las diferentes materias del Grado, para que sea capaz de ponerlo en práctica conectando la teoría y la didáctica recibidas. En cuanto a los objetivos específicos se contemplan los siguientes:

  • Observar a los escolares y el trabajo docente de los tutores de las aulas del segundo ciclo de Educación Primaria (cursos 3.º y 4.º).
  • Intervenir en estas aulas de acuerdo con la metodología del docente tutor y de lo convenido en cada asignatura del Grado participante en esta experiencia.
  • Reflexionar sobre las prácticas y elaborar un trabajo acordado en cada asignatura universitaria.

Las prácticas interdisciplinares tienen lugar en diferentes colegios de Melilla durante una semana del segundo semestre del curso en el caso de 1.º de Grado y dos semanas en sendos semestres, para 2.º curso.

CRONOGRAMA CURSO 2015-2016

 calendario prácticas interdisciplinares


PRÁCTICASCURSOSEMESTRES
Prácticas Interdisciplinares I
Prácticas Interdisciplinares II1º y 2º



Grado en Educación Social

Las Prácticas Integradas representan una propuesta docente que surge desde la Coordinación del Grado en Educación Social de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, en colaboración con el Equipo Decanal, y que tiene por objetivo ampliar, teniendo en cuenta el momento social actual, los límites de las aulas universitarias como espacios de cambio social y de aprendizaje.

Se trata de una oferta que conecta la Educación Superior con las instituciones sociales, buscando con ello que los aprendizajes tengan utilidad desde el punto de vista del análisis crítico y del cambio sociocultural.

Nuestro interés es favorecer que el alumnado encuentre ámbitos de reflexión y análisis socioeducativo, desde la perspectiva de las condiciones objetivas y subjetivas de estos futuros educadores y educadoras, que han de hallarse envueltos en la propia acción y responder así a la intención última de impulsar cambios en la formación inicial y continua que favorezca el desarrollo profesional. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRÁCTICASCURSOSEMESTRES
Prácticas Integradas