GESTOR DE PRÁCTICAS: Facultad de Educación y Humanidades de Melilla


Prácticas Innovadoras

Tramos de Prácticas (Innovadoras)



Grado en Educación Infantil

El curriculum oficial del Grado en Educación Infantil incluye dos asignaturas de prácticas externas (Practicum I y II, en 3º y 4º curso respectivamente). Sin embargo, la Facultad de Educación y Humanidades ha tomado la iniciativa de organizar unas prácticas en aulas de 4 años de Educación Infantil para el alumnado de 1º y 2º curso.

Durante cada semestre, el alumnado realizará una semana completa de prácticas, tanto de observación como de intervención, según planificación docente y de acuerdo con los tutores de las aulas y el profesorado de la Facultad.

De esta manera, se aseguran dos semanas de prácticas por curso, que no solamente permiten relacionar teoría y práctica en todos los cursos del Grado, sino que también favorece la coordinación del profesorado en actividades conjuntas.

La documentación relativa a estas prácticas se encuentra en el banner de documentación.


PRÁCTICASCURSOSEMESTRES
Prácticas Globalizadoras I1º y 2º
Prácticas Globalizadoras II1º y 2º



Grado en Educación Primaria
  1. INTRODUCCIÓN

En estas páginas se recoge el Plan de Prácticas interdisciplinares del 2. º Curso del Grado en Educación Primaria.

Ante la demanda habitual de enseñanzas prácticas en situaciones reales por parte de los estudiantes de Magisterio, el Equipo Decanal de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deportes y el Equipo Docente del Grado decidió llevar a cabo estas prácticas de cátedra, contempladas en los programas de distintas asignaturas que integran el currículo formativo del Grado.

 

  1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS INTERDISCIPLINARES
    • Competencias: Las competencias por desarrollar en las prácticas interdisciplinares coinciden grosso modo con aquellas de la Memoria de Verificación del Grado, aprobada por la ANECA, como Competencias específicas del Prácticum (CDM10.1 a CDM10.8), definidas en el Anexo II de la Orden ECI/3857/2007. No obstante, en estas prácticas se contemplan unas competencias específicas del Título de Ed. Primaria y del doble Grado, relacionadas con las prácticas docente de asignaturas de 2.º del Grado, son las siguientes:

 

  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

 

  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a  la  resolución  pacífica  de  conflictos.  Estimular  y  valorar  el  esfuerzo,  la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

 

  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

 

  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

 

  • Objetivo general: Acercamiento a la realidad escolar mediante una perspectiva interdisciplinar que aglutine el conocimiento recibido por el alumnado desde las diferentes materias del Grado, para que sea capaz de ponerlo en práctica conectando la teoría y la didáctica recibidas.

 

 

 

  • Objetivos específicos:
  • Observar a los escolares y el trabajo docente de los tutores de las aulas de Ed. Primaria.
  • Intervenir en estas aulas de acuerdo con la metodología del docente tutor y de lo convenido en cada asignatura del Grado participante en estas prácticas.
  • Reflexionar sobre las prácticas y elaborar un trabajo acordado en cada asignatura participante.

 

  1. ESTRUCTURA DE LAS PRÁCTICAS

Las prácticas interdisciplinares de 2. º Del Grado en Educación Primaria  y Doble Grado se realizan en aulas de Educación Primaria de colegios de Melilla durante dos semanas en los dos semestres del curso académico. La temporización es la siguiente:

 

 

 

 

ESTRUCTURA DE LAS PRÁCTICAS INTERDISCIPLINARES

Semestre

Semana

Actividad

Asignaturas participantes

Entrega de las actividades a los tutores académicos

1.er semestre

CURSO 2. º Del Grado de Ed. Primaria.

12 al 16 de noviembre de 2018.

1 día de toma de contacto con el grupo clase

+

4 días de intervención

 

 

  • Dificultades de aprendizaje EP

Según lo convenido con los docentes de las asignaturas.

 

2.º semestre

CURSO 2. º Del Grado de Ed. Primaria.

 1 al 5 de abril de 2019.

1 día de toma de contacto con el grupo clase

+

4 días de intervención

 

  • Atención a la diversidad en E.P.
  • Enseñanza de la Educación Física en E. P.
  • Organización de Centros Educativos.
  • Idioma Extranjero y su didáctica( Inglés)

 

Según lo convenido con los docentes de las asignaturas.

 

 

 

  1. PLANIFICACIÓN

En estas prácticas se diferencian tres fases:

  • Fase de planificación. Fase anterior a las prácticas en las aulas escolares que tendrá lugar durante la docencia de cada asignatura del Grado participante. En ella se preparará y diseñará la actuación concreta del alumnado en el centro escolar. Se realizará, asimismo, un seminario con la coordinadora de las prácticas donde se informará a los alumnos de este Plan de prácticas y se adjudicarán los centros escolares y sus aulas.
  • Fase de prácticas externas. Durante la misma, el alumnado del Grado realizará sus prácticas en el aula asignada bajo la orientación del profesor tutor académico y del tutor de docencia directa (maestro tutor). Estas prácticas implican un día de toma de contacto con el grupo clase y cuatro de intervención didáctica en cada semana. En esta fase, el alumno del Grado permanecerá en el colegio durante todo el horario escolar. El compromiso con esta actividad implica una asistencia y  una puntualidad obligatorias.
  • Fase de evaluación. Tras el periodo de prácticas externas, la actuación del alumno será evaluada globalmente por el maestro tutor y en cada asignatura por el tutor académico.

             En el caso de que un/a alumno/a sea amonestado en dos ocasiones o se vea que perjudica el ritmo normal del aula en las que realiza las prácticas con el consiguiente malestar del maestro tutor, abandonará las mismas, lo que repercutirá en la evaluación de las asignaturas.

 

  1. AGENTES IMPLICADOS
  • Alumno de prácticas. Será el alumno que curse 2. º del Grado en Educación Primaria y doble Grado, esté matriculado en las asignaturas antes mencionadas y se comprometa a realizar esta actividad. Tendrá la obligación de asistir a los centros colaboradores de las prácticas interdisciplinares y realizar las tareas encomendadas por los profesores tutores académicos y los maestros tutores. En un principio, estas prácticas serán individuales, en caso de necesidad por organización de las mismas, se podrán realizar por parejas.
  • Maestro tutor de docencia directa. Es el maestro del centro escolar que determina los contenidos que se desarrollan en su aula, orienta al alumno de prácticas y participa en su evaluación. Respecto a esta última, deberá cumplimentar dos rúbricas de evaluación de cada alumno tutorizado, una por cada semana de prácticas (véase el Anexo II y III) y remitirlo a la coordinadora de las prácticas interdisciplinares a través de la dirección lafu@ugr.es . En el apartado 9 se recoge el calendario de evaluación. Para facilitar la comunicación, es muy importante que cada maestro tutor facilite su correo electrónico a la coordinadora de estas prácticas.
  • Profesor tutor académico. Es el profesor de la Facultad que participa en la elaboración del Plan de prácticas interdisciplinares, determina los contenidos de prácticas vinculados a su asignatura y evalúa al alumno de prácticas según lo convenido en el desarrollo de su materia. En el apartado 9 se recoge el calendario de evaluación.
  • Coordinador de prácticas del centro escolar. Es el maestro designado por el Director de su centro para facilitar la conexión entre los demás maestros del colegio con los tutores académicos de la Facultad y con el coordinador de estas prácticas interdisciplinares.
  • Coordinador de las prácticas interdisciplinares. Es el profesor de la Facultad que diseña el Plan de prácticas, consensuado con los profesores participantes, establece contactos con los centros escolares, realiza los seminarios inicial y final. Durante el curso 2017-18, la coordinadora es Laila Mohamed Mohand (lafu@ugr.es).

 

  1. ADJUDICACIÓN DE CENTROS DE PRÁCTICAS

Durante el Seminario inicial, cuya responsable es la coordinadora de las Prácticas interdisciplinares, se procederá a la asignación, por orden de lista. En este mismo seminario se explicará el Plan de prácticas, así como el desarrollo de la actividad, y se solventarán las dudas de los estudiantes respecto a esta.

 

  1. ASISTENCIA A LAS PRÁCTICAS

La realización de estas prácticas está contemplada en la evaluación de las asignaturas participantes del Grado, por lo que si no se realizan o se suspenden implicará la calificación de 0 (cero) puntos en el porcentaje de evaluación correspondiente de cada asignatura. 

 

  1. TRABAJOS DEL ALUMNADO POR ASIGNATURAS

Una vez finalizada la fase de prácticas externas de cada semestre, el alumno remitirá a la coordinadora  las tareas de todas las materias. El último día para entregar las actividades es el día 23 de noviembre en el primer semestre y el 26 de abril en el segundo semestre.

Asimismo, al finalizar las prácticas, el alumno deberá valorar la experiencia durante el Seminario final con la coordinadora, que se realizará en el mes de mayo.

 

  1. EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS INTERDISCIPLINARES

La evaluación del alumnado de prácticas tendrá una nota única sobre 10. El porcentaje que esta nota tiene en cada asignatura participante dependerá  del profesorado responsable de cada una de ellas.

            Los aspectos que se contemplarán en la evaluación son:

  • Informe del maestro tutor del aula (50%), según rúbrica con criterios de evaluación que se adjunta (Anexos II y III).
  • Evaluación de las actividades (50%).

No se hará la media aritmética de las puntuaciones hasta que estén aprobadas las dos partes.

Por otro lado, el calendario de entrega de las diferentes evaluaciones a la coordinadora de las prácticas interdisciplinares (lafu@ugr.es) se refleja en la tabla siguiente:

 

 

 

Semestre

Evaluación

Plazo de entrega a

lafu@ugr.es

1.er semestre

  1. Evaluación del alumno de 2.º curso de Grado de Primaria por el maestro tutor (Anexo II)

 

Del 19 al 23 de noviembre de 201

   

2.º semestre

  1. Evaluación del alumno de 2.º curso de Grado de Primaria por el maestro tutor (Anexo III)

 

Del 22 al 26 de abril de 2019

 

   

PRÁCTICASCURSOSEMESTRES
Prácticas Interdisciplinares I
Prácticas Interdisciplinares II1º y 2º



Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 

PRÁCTICAS DEPORTIVAS

 

Ante la demanda de enseñanzas prácticas en situaciones reales por parte de los estudiantes del Doble Grado de nuestra Facultad y teniendo en cuenta que todas las asignaturas de prácticum que tienen en el título se enfocan a Educación Primaria, se hacía necesaria la organización de acciones de mejora encaminadas a completar la formación de este título, también en el ámbito de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Desde el Equipo Decanal y el Equipo Docente del Doble Grado, se puso en marcha esta iniciativa en el curso 2016-2017, llevando a cabo el diseño de las denominadas Prácticas Deportivas,  que quedarán contempladas en los programas de distintas asignaturas que integran el currículo formativo del Doble Grado. Estas prácticas con caracter obligatorio, forman parte del Proyecto Institucional de Prácticas en Contextos Profesionales de las Cuatro Titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (código 16-90).

Se llevarán a cabo en los cursos de 3º y 5º del Doble Grado, en los que se concentran el mayor número de asignaturas de Ciencias del Deporte, distribuidas en 2 semanas en cada uno de los semestres.

A continuación se encuentra la documentación relativa a estas prácticas para el curso 2018-2019:

 

ANEXO I. Rúbrica de evaluación del alumno 1819 (responsable del centro)

ANEXO II. Evaluación del Portafolio del alumno 1819 (tutor académico)

ANEXO III. Informe final de evaluación de las Prácticas Deportivas 1819

ANEXO IV. Guía para la elaboración del Portafolio 1819 (alumno)

 

 

PRÁCTICAS INTERDISCIPLINARES

 

Las Prácticas Interdisciplinares tienen como objetivo principal el acercamiento a la realidad escolar mediante una perspectiva interdisciplinar, aglutinando el conocimiento recibido por el alumnado desde las diferentes materias del Grado, para que sea capaz de ponerlo en práctica conectando la teoría y la didáctica recibidas.

Estas prácticas se llevarán a cabo en 2º curso del Doble Grado, en aulas de Educación Primaria de Colegios de Melilla durante dos semanas distribuidas en los dos semestres del curso académico.

A continuación se encuentra la documentación relativa a estas prácticas para el curso 2018-2019:

 

Plan de Prácticas Interdisciplinares 1819

Rúbrica de evaluación del alumno. PRIMER SEMESTRE 1819

Rúbrica de evaluación del alumno. SEGUNDO SEMESTRE 1819

 

Responsable de la coordinación de las prácticas deportivas e interdisciplinares del Doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte:

 

Virginia Tejada Medina (vtejada@ugr.es)

 


PRÁCTICASCURSOSEMESTRES
Prácticas Deportivas I3º-5º1
Prácticas Deportivas II3º-5º2
Prácticas Interdisciplinares I de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y de Deporte21
Prácticas Interdisciplinares II de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y de Deporte22



Grado en Educación Social

Las Prácticas Integradas representan una propuesta docente que surge desde el Equipo Docente del Grado en Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla en colaboración con el Equipo Decanal. Estas prácticas tienen por objetivo ampliar, teniendo en cuenta el momento social actual, los límites de las aulas universitarias como espacios de cambio social y de aprendizaje.

Se trata de una oferta que conecta la Educación Superior con las instituciones sociales, buscando con ello que los aprendizajes tengan utilidad desde el punto de vista del análisis crítico y del cambio sociocultural.

Nuestro interés es favorecer que el alumnado encuentre ámbitos de reflexión y análisis socioeducativo, desde la perspectiva de las condiciones objetivas y subjetivas de estos futuros educadores y educadoras, que han de hallarse envueltos en la propia acción y responder así a la intención última de impulsar cambios en la formación inicial y continua que favorezca el desarrollo profesional. 

A continuación se encuentra la documentación relativa a estas prácticas para el curso 2018/2019:

Responsable de la coordinación de las prácticas integradas: Laura Rubio Rubio (lrrubio@ugr.es)


PRÁCTICASCURSOSEMESTRES
Prácticas Integradas